domingo, agosto 20, 2006

Miss Joana en la AEFCFT

Joana por fin da explicaciones en la lista de correo de la AEFCFT. Es el descojono padre... ¡Jajejijoju!, ¡que me parto, tú!

Menuda se ha montado. Y es que allí donde va Joana, van también la polémica innecesaria y los malos entendidos (cortedad mental e ínfulas son un matrimonio inaguantable).

Se han juntado el hambre y las ganas de comer: Joana Pol y Pedro Antonio García Bilbao. Diversión garantizada. Lástima que no sepa yo modelar personajes de plastilina ni tenga tiempo para animar un Celebrity Deathmatch como Dios manda... Pero no es necesario; para contemplar un espectáculo parecido basta con suscribirse a la lista de la AEFCFT (pronto AEFCFTYOGA). 1

1 Y Otros Géneros Afines. Os habíais asustado, ¿eh? Pobrecitos. Pues no, no es que vayan a convertir la AEFCFT en un centro de Yoga (aunque a la Asociación no le vendría mal un poco de flexibilidad, como Joana va a tener oportunidad de aprender [a base de palos] como siga así de prepotente)...

El típico e insufrible aire de suficiencia de la superdivina ya empieza a causar estragos en el remansado estanque del fandom español...

Hasta ha entrado Agulló a pedir que moderen a Pedro A. por insultarle... al pedir éste a Joana que no manden a "un gilipuertas" a negociar con las instituciones, "como en Vigo". Haw haw. Según Gª Bilbao, él no sabía que fue Agulló quien lo hizo y ha sido graciosísimo al responder a éste algo así como: "No lo sabía pero ahora que lo confiesas no me extraña nada". Haw haw haw haw.

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Gª Bilbao:

Y respecto de lo que dice el señor que se ha sentido aludido de forma tan directa por mis palabras, sobre la discusión mantenida en Getafe, ésta se debió a que un servidor en Barcelona votó NO a la adjudicación a Vigo de la Hispacón, lo que fue objeto de reproche por parte de este señor, quien me acusó de no creer en la candidatura. Y ese voto NO a Vigo lo fue no por la ciudad (mi ciudad natal) sino por conocer de primera mano las capacidades del sr. Agulló como organizador. Capacidad que tuvo ocasión de mostrar en Vigo suficientemente. Quien le perdonó la vida a los colegas de Barcelona y Zaragoza con sus críticas no tiene derecho a pedir ahora que no se le juzgue por lo que hizo en Vigo. A lo que sí tiene derecho es que no se le hagan descalificaciones personales.

Lección de todo esto...

Hispacon es algo muy serio Y SI HAY QUE VOTAR QUE NO, SE VOTA NO...
¡Sí señor! SI HAY QUE VOTAR NO, SE VOTA NO. ¡Bien dicho! ¡Con dos cojones!

¡NO A LA JOANAPOLCON!

domingo, agosto 13, 2006

Preguntas y respuestas sobre la HispaCon 2007 (1)

Seguimos con Joana Pol y su desatinado proyecto de HispaCon (que ella da por seguro como si se hubiera aprobado; crucemos los dedos para que se equivoque).

Las necesidades energéticas de esta humilde unidad de combate e infiltración exigen que sea breve en esta introducción. Iré añadiendo más cosas a la entrada, cuando pueda, a lo largo de las próximas semanas.

Pregunta Javier Esteban:
1. ¿Quién es esa mujer?
Veamos... Hay dos versiones:

1.1. Joana Pol es una famosa escritora y profesora de arte que ha tenido un enorme éxito con una fascinante novela de fantasía juvenil publicada por una editorial seria y profesional llamada Entrelíneas. Su prestigio ha hecho que se le haya propuesto organizar una HispaCon (congreso nacional de ciencia ficción, fantasía y terror) en Mallorca, isla donde reside.

1.2. Joana Pol es una pescadera que hace 20 años escribió un fan fiction (pastiche friqui) de El Señor de los Anillos de Tolkien, ha pasado todo ese tiempo retocándolo y, ante la imposibilidad de encontrar un editor tan incompetente como para aceptarlo, recurrió a una empresa de autoedición (ampliamente conocida por sus engañosos métodos para captar clientes) llamada Entrelíneas, a la que pagó una cantidad desorbitada para que le maquetasen, mandasen imprimir e hicieran distribuir la novela. Una eficaz campaña hecha de medias verdades y exageraciones ha conseguido que poco a poco se vaya vendiendo y obteniendo cierta notoriedad; al parecer, el ruido mediático a nivel mallorquí ha atraído a las autoridades responsables de la Feria de Otoño local (Dijous Bo d'Inca), que le han ofrecido organizar un evento relacionado con la fantasía. ¡Y qué mejor que una Hispacon!

Motivos personales

Al acecho en mil listas, foros, chats, grupos de news y corrillos de patio de colegio, Mawhrin-Skel, vuestro friqui bocazas, sigue llenando su buche de jugosa información, cual laboriosa grajilla, para regurgitarla en las hambrientas bocas de sus polluelos/lectores.

De nuevo ha sido en las news donde ha saltado la liebre. Una entrada se hace eco de la información difundida por Stardust sobre el despido de J. M Santiago de su puesto de director de la revista Gigamesh (nada que no supiéramos). Ante eso, cierto legionario espacial, barriga visible del lugar, no resiste la tentación y canta cual Pavarotti galáctico apuntando a las posibles causas del despido (ver la entrada)...

«En cuanto a los motivos, no es que "se desconozcan", sino que Alejo no los ha hecho públicos, que no es lo mismo. Juanma, en su preocupación por ofrecer la máxima calidad posible en cada número, se debatía a veces en dudas que Alejo no ha llevado muy bien; quiere a alguien decidido. Luego está el tema de los gustos y la orientación de la revista (que en este periodo con Juanma ha alcanzado un nivel de sesudez impresionante); a Alejo le gustaría alguien con gustos más parecidos a los suyos propios, más (digamos) para plasmoides. Y luego está la presión del entorno de Alejo para hacerse un hueco en la editorial.»

Muajajajajá. ¡Y eso que decía que se iba a callar! Desde aquí le invito a que cuente algo. LOL

Por lo que este agente de Circunstancias Especiales ha podido averigüar, Habibula no anda mal encaminado, pero creo que no sabe de la misa ni la mitad.

Dicen las malas lenguas que J. M. Santiago había sido advertido por A. Cuervo de ciertas deficiencias en su manera de trabajar (supuestamente, esa tendencia a debatirse entre dudas y titubeos), tiempo antes de ser despedido de su puesto como director de la revista Gigamesh. Según estos rumores, Santiago se puso las pilas y mejoró satisfactoriamente pero, finalmente, fue despedido de todos modos por motivos personales, con endebles justificaciones de tipo laboral (al fin y al cabo, la revista atraviesa su mejor momento). Presuntamente, alguien de la empresa muy cercano a Cuervo había tenido una serie de roces profesionales con Santiago que deterioraron la relación entre ambos. El ascendiente sentimental de esa persona sobre Alejo habría sido determinante, según esas malas lenguas, para que J. M. Santiago dejara de dirigir la revista.

No sé si será verdad, pero... ¡Aquí hay tomate!

jueves, agosto 10, 2006

Cultura y balas perdidas

Hay tres clases de fandomitas; la tercera es una especie de intersección de los dos conjuntos principales:

1) Los que conocen el universo de la cultura.

2) Los que conocen el universo de La Cultura.

Yo tengo la suerte de pertenecer al tercer grupo: conozco ambos. Los que pertenezcan al nº 2 me entenderán perfectamente.

Como buen agente de Circunstancias Especiales, tengo que ocultar mi nombre, mis intenciones, mi armamento y mis objetivos.

Pregunta Javier Esteban, dubitativo él: «¿la mejor manera de dar caña es en plan anónimo?»

¡No lo dudes, es mi mejor manera de dar caña!

Para empezar, siempre he usado miles de nicknames y me han llamado troll tantas veces que ni me acuerdo, sólo por dar mi opinión; me han filtrado y baneado, acusado de fascista, anarquista y socialista, de bemita y cenobita, de friqui y gafapasta, de idiota paleto y superhombre nazi, de cromañón y de neandertal, sólo por opinar. Hasta que me cansé de opinar.

Por que no nos insulten ni nos provoquen taquicardias dejamos de opinar. Por no convertirnos en blanco de francotiradores u objetivo de la artillería de un bando u otro, nos declaramos neutrales, nos metemos debajo de una piedra y cerramos la boca. ¡No puede ser! Tiene razón Julián Díez (él lo aplicaba a la expresión política, pero es generalizable): hay que opinar y opinaré.

Pero primero me taparé el ojete.

La neutralidad no tiene nada de malo; yo, mismamente, me declaro ahora mismo neutral. Pero esta misma declaración supone:

a) Que hay bandos.

b) Que hay conflicto.

c) Que hay agresores.

d) Que hay víctimas.

No me va lo de ser víctima. Y quedarme mirando, en plan "testigo impotente", tampoco me va. El anonimato es un compromiso entre ambas opciones. Como decía aquel, «¡no es cobardía, es autoprotección!»

Entre los antiguos celtas se estilaba que los más valientes salieran a luchar en pelota picada. A mí dame mi casco de kevlar y un buen chaleco antibalas...

Me declaro neutral: pienso dar caña a todos por igual. A Israel y a Hezbollá y al Líbano y a Irán y a Siria y a Estados Unidos y a Joana Pol.

Pero paso de suicidarme. Bastante riesgo asumo ya opinando.


En cuanto al asunto Gigamesh... Respeto como el que más a los "afectados" pero como cliente exijo calidad y Juan Manuel Santiago estaba dando cada vez más. Si falta él, ¿quién me va a dar esa calidad? ¿Barranquero?

Y ya que sacamos cosas del pasado, conste que a Román Goicoechea le di hasta en el carné de identidad y a Juan Carlos Poujade también. (Sí, soy adivino). Ahora es ahora y las cosas que pasan ahora suceden ahora.

(¡Cuidado!, ¡a Juan Manuel lo despidieron por titubear demasiado! [Dicen.])

miércoles, agosto 09, 2006

HispaCon 2007

Ya empieza a tener efecto la campaña de Joana Pol para convencer a la gente de que la HispaCon se va a hacer en Mallorca. En las news ya se han hecho eco de ello.

Llevo un tiempo siguiendo esto. Personalmente, me parece de vergüenza ajena cómo lo están llevando, dando por hecho que se va a hacer allí sin pasar por la asamblea de la AEFCFT, con una prepotencia tremenda y unas propuestas, además, de traca (la Pol las colgó en un blog que tuvo que cerrar a toda leche).

No quieren hacer una HispaCon, sino montar una feria circense de cara a los medios y a que venga mucha gente (la que sea), rebajada, sin interés literario, sin pensar en los aficionados ni en los autores que están luchando por el género.

Invitados de honor: actores de relumbrón (Catherine Z. Jones, tócate los co-ídem), un par de cineastas españoles que seguramente notienen ni idea de dónde los quieren meter y los amiguetes de la Pol (y ella misma, claro). Lo demás, copiado de un informe de progresos de Córdoba 2006 (acercamiento al mainstream, cursos de extensión universitaria, actividades de calle, etc., copiado sin más).

No quieren organizar un congreso del fantástico sino montar un guateque friqui para promocionar la feria local (Dijous Bo d'Inca) y los truños de Joana Pol y sus amigos.

Vaya puta mierda. Soy capaz de hacerme socio de la AEFCFT sólo para poder votar en contra.

Ante esto, por cierto, aumentan mis ganas de ir a Córdoba, aunque me pilla en el 5º pino, porque los de Benerice son gente seria y seguro que montan algo digno e interesante. Si no, me da que voy a estar sin ir a la Hispacon hasta el 2008, como poco.

Tirando a dar

La galaxia fandom está más revuelta que una besamel. Han despedido a Juan Manuel Santiago de Gigamesh y se va a armar la de Dios es Tolkien.

Qué mejor momento para animar el cotarro, roto ya el silencio pseudo-siciliano que ha envuelto este asunto. Lo dice Javier Esteban en the gentle art of writing enemies. Hace falta alguien que toque los cojones sin temor a que le linchen. Porque es sano y porque es divertido.

Así que aquí estoy.

Parafraseando al majadero de Carlos Pumares, "Os voy a dar una caña, que nos os podéis ni imaginar" (sic).

¡Al ataqueee!